Cosas positivas de ser familia numerosa

Una de las preguntas que nos hacen siempre cuando nos ven por la calle es la de “qué barbaridad hacer el plan que tengamos con tantos niños” como si tener una familia numerosa no tuviese cosas positivas.

¿Qué cosas positivas tiene crecer en una familia numerosa?

Es cierto que para movernos entre multitudes es un poco complicado con un mayor número de niños pero también es verdad que una vez superado los dos niños es prácticamente igual. Para nosotros una opción siempre es ir con un carrito a ser posible con patinete. Así en vez de un sólo niño, siempre llevamos como mínimo dos niños y como máximo tres sin que se cansen.

En cuanto a la educación, cabe destacar lo de siempre: en casa no hay consumismo ni caprichos. Aún así vivimos como en una especie de Disneyland sin parar; nuestra casa está en un entorno donde abundan las familias numerosas porque los pisos aunque son antiguos, son grandes y cabemos muchos. Además tenemos un jardín abajo donde jugar y que está lleno de peques de las mismas edades. Hay muchos cumpleaños, nuestros, de la clase y de los vecinos, así que tenemos una agenda apretada y una mentalidad de regalos austera: unos por fiesta para cada niño. No os preocupéis, mi mediana 2 recibió una flamante bici nueva.

En el colegio hay también muchos niños de familia numerosa; no por ello deja de haber familias monoparentales, hijos únicos o padres divorciados, pero son mayoría los hijos de numerosas. Eso ayuda a sentirte comprendido.

Ser familia numerosa te hace ser social: necesitas de gente que tenga la misma tarita que tú para vivir feliz y sentir que no estás sola en un país que tiene de media 1,2 hijos por pareja y tu triplicas con creces esta cifra (de momento).

Los niños crecen en un ambiente sano y abierto, sin intimidad para unos, pero con comodidades para mí. Por ejemplo con respecto a las nuevas tecnologías, están en el salón y todos vemos qué se consume en canales tan polémicos como Youtube, donde los contenidos se filtran sin corte por edades. Los niños de dejan llevar siempre por el canal que más palabrotas dice y menos educativo es, eso es de base, pero al estar ellos siempre atentos, unos se controlan a los otros. Y protestan si uno pone algo que no se debe. De momento funciona en mi hogar el filtro hermano. Y el filtro oreja de madre combinado.

Tienes hermanos con los que jugar para elegir. No es extraño ver a mis medianas cambiando de bando con frecuencia dependiendo de las necesidades a la hora de jugar. Si quieren cosas de mayores se van con la primera; si quieren jugar a cosas de más pequeñas juegan entre ellas, a los muñecos o supermercados. Si la mayor quiere ejercer de hermana mayor del todo se va a cuidar al bebé. Si se quiere sentir más pequeña se une a los juegos de las chicas. En fin, que pueden elegir. Y entre ellos hacen uniones más o menos asalvajadas dependiendo de con quien establezcan alianzas.

Para mí, una familia numerosa, era la opción que yo quería para la mía, al igual que mi marido. La mayoría de nuestros amigos tienen 3 o más hijos, pues estamos todos afectados por esta misma tara, y si quedamos dos o tres amigos imaginad que rápidamente alcanzamos los 10-12 niños. Es siempre bastante divertido, y siempre tienen muchas opciones de juego.

Además se aprende a compartir, a convivir, a frustrarse que es algo muy importante, a no ser caprichoso, a ayudar al de al lado, a ir en grupo y no de manera individual, y es una escuela de vida. Bajo mi punto de vista es muy divertido y enriquecedor. Si además le añades otros familiares como los abuelos, y en nuestro caso los primos que más cercanos son, son los que están en el mismo colegio, aunque sean mayores, mejor que mejor.

 

 

4 comments

  1. Planeando ser padres says:

    Que te contraten y te abran un Ministerio de Natalidad para que levantes la tasas de este país. Yo creo que sí que tiene enormes ventajas, pero la dificultad económica y de renuncia a muchas comodidades nos frena a la mayoría.

    • misgnomosyyo says:

      Deberían pagarnos. Ya verás cómo tendríamos más. Imagina un sueldo de 200€ por hijo. Yo tendría mis 5 chiquillos

Deja un comentario