Bebé de nalgas: la moxibustión

Buenas!! Hoy escribo un post cargado de contenido puesto que yo no suelo escribir por dar vidilla al blog sino porque hay cosas qué contar y sobre todo porque me apetece.
Bien, dicho esto, os comento: estoy de casi 34 semanas de embarazo prácticamente, en la semana 31 mi niña pesaba ya casi 2 kilos, casi igual que mi hija mayor y a día 29 de diciembre estaba de nalgas, tan ancha en mi útero.
Sé que hay blogueras ultraentendidas, que han conseguido explicar las diferentes posturas en las que se encuentran los fetos y los nombres que de éstas, pero yo no tengo ni idea.
Sólo sé que los bebés o están de nalgas, en cefálica o atravesados y entiéndase por atravesados, eso, atravesados.
Ya en 2012 mi hija Chica tardó lo suyo en ponerse de cabeza y llegamos a las 28 semanas. Al ir a la eco esa vez el médico me dijo que se había girado al fin y que no estaba poniendo peso. Así que cambiamos el miedo porque no se colocaba por el miedo a que no se alimentaba. Todo pasó y fuimos muy felices en un pijiparto de 5 horas en el que nació una niña de peso inferior al de su hermana, pero completamente normal y sana.
Por otro lado de mis colegas de maternidad, Silvia la mamá corchea nos contaba cómo su hija estaba de nalgas y ella buscaba una alternativa a una cesárea. Ahí fue cuando oí por primera vez hablar de la moxibustión.
Al parecer es una técnica antigua que consiste en aplicar el calor y el humo de una moxa (puro) de artemisa creo recordar. Se acerca al punto homeopático determinado y comienza a activarse la energía y a canalizarse tal y como sucede con la acupuntura por ejemplo.
Yo conozco desde que tengo uso de razón a Angustias, amiga de mi madre de toda la vida y médico aunque también se dedica a la medicina holística, aunque yo la he visto siempre aplicándole a mi madre terapias para paliar el dolor de espalda o el causado por los cólicos nefríticos que suele padecer ella, bien con acupuntura o con globulitos.
Yo aunque he sido testigo de esto, y he oído que le funcionaba este tipo de terapias, nunca me he puesto en manos de ella como terapeuta ni como homeópata aunque -toco madera- nunca he tenido una dolencia más allá del dolor menstrual.
Una vez contada mi vida, el otro día me puse a charlar con mi madre vía Skype y me recordó que Angustias le había aplicado la moxibustión para uno de sus cólicos y que le había servido mucho.
Rauda y veloz, llamé a Angustias, me acogió hoy en su consulta y aparte de una gigantocharla me tomó las manos y empezó a testear si el bebé seguía de nalgas, puesto que yo decidí ayer que se había dado la vuelta porque se movió mucho por la mañana y mi barriga sentía que se había desencajado de la pelvis.
Eso de testear yo no sabía muy bien qué era, de hecho parece como un poco brujería, pero como queridas lectoras mías, mi madre lee la mano y a mí me han echado las cartas más de una vez, pues esto de las energías y del campo kinésico me lo creo. Aparte de que la persona que me aplica la terapia es amiga de mi familia y médico de urgencias con una dilata experiencia profesional.
Pues Angustias cogió mis manos y me las movió una serie de veces y ante mi relajación y confianza, mi propio cuerpo le dio la respuesta. No me preguntéis cómo, yo le hice la cuestión, y al parecer se entra en el ámbito de la kinesia, en el de la cuántica, el cerebro donde confluyen las energías corporales se desequilibra en caso de que algo no se presente bien y fue dentro de mí, donde mi bebé se aloja, donde no acababan de sintonizar bien las energías y necesitaban la aplicación de una ayuda para resintonizarlas bien. Esto explicado muy a lo cafre, sin usar términos específicos ni nada.
Una vez testeado mi cuerpo, y visto que seguía de nalgas la nueva gnomi, procedimos a la aplicación del calor y el humo de la moxa.
IMG_1742.JPG
Aqui tenéis una imagen de cómo es. El punto se encuentra debajo de la uña del dedo meñique de cada pie, en el lateral, y se acerca la moxa y se aplica calor durante 5 minutos en cada lado más o menos.
Según me dijo Angustias, los bebés giran sobre sí mismos alrededor del cordón umbilical y que simplemente hay bebés que se enredan o no terminan de girar y de colocarse bien y hay que estimularlos energéticamente para que sigan con su movimiento.
Yo he de aplicarme el calor de la moxa estos 11 días hasta que vaya a la nueva ecografía y me digan qué tal va. Si la niña sigue sin girarse, pasaremos a aplicar homeopatía o agujas en caso de que fuera necesario. Angustias también aplica imanes y otras terapias naturales y estoy dispuesta a probarlas todas!!
Aún así el médico me dará cita para hacerme una versión cefálica externa en esa fecha antes de ponerme una tope con la cesárea.
Quiero que quede claro que no dudo de la cesárea como opción viable y positiva para un nacimiento, es que vivo en una casa con 3 tramos de escaleras y tengo dos niñas y una madre en Costa Rica. Así que bañar a las niñas o salir a dar un paseo, se complicaría enormemente por lo que recurriré a cualquier solución que sea viable y confiable. A ver qué pasa!!

35 comments

  1. Una Mamá en la Cocina says:

    Qué interesante,no sabía cómo era esa técnica…deseo que en estos días la babyGnomi gire….ánimo

  2. Rocío Orellana says:

    Ay, yo hace no mucho vi un corto en el que una chica embazarada se enteraba de que le tendrían que hacer cesarea porque su bebé también estaba de nalgas. Lo que hacía era caminar a gatas, a 4 patas, pasillo arriba y pasillo abajo. Al final conseguía que se diera la vuelta. Si pudieras encontrarlo y verlo…a lo mejor te ayuda…

    • unamamaenlacocina says:

      Eso le conté yo en Twitter, jeje una amiga tenía así a su niño y estuvo pasillo arriba y abajo a gatas…

    • misgnomosyyo says:

      Yo con la Chica gateaba mucho!! Jajaja y se giró, pero esta parece que está menos dispuesta. No sé!!

  3. lydia padresenpañales says:

    No lo había.oído.nunca! Una.amiga embarazada.me.contó.el.otro día q en el hospital público de aquí.parió una amiga q lo.llevaba de nalgas.y parto.natural, se lo provocaron.pero estaba de nalgas y con.las nalgas encajado..así que aunque no se girase puede nacer vaginal.igual….
    Siendo q es médico la que te lo hace, me parece bien que lo intentes todo, sobre todo.por lo q dices..el.panorama de vuelta a casa con postcesarea… Seria.muy duro..aun nos quedan unas semanas, yo no sé cómo.lo.tengo.puesto, desde.la 20 q.no me hacen eco, X fin voy la.próxima semana a ver!!! Besos

    • misgnomosyyo says:

      Uy!!! Nos da miedo a mi medico y a mi lo del parto de nalgas. Vamos yo no lo tengo entre mis opciones. Prefiero la cesárea. Seguiré con la acupuntura y la homeopatía en caso de que no funcione la moxibustión y luego versión cefálica. Pero parto me da verdadero miedo aunque sería el tercero y quizás entrañase menos riesgo… No sé.

    • misgnomosyyo says:

      Jajajajajaja pues yo es la primera vez que acudo y antes no lo he hecho por algo, la verdad. Pero voy a creerlo y a intentarlo porque tengo la cabeza de la niña en mis costillas!!!

    • misgnomosyyo says:

      Ay ojala!!! La verdad es que como ponia en el post, lo lei a otra bloguera y cuando el gine me lo dijo ni lo dudé. Yo antes tampoco sabía de qué iba esto!!

  4. Marta says:

    Pues…No sé qué decir. Seguramente funcione eso, pero yo soy de las que no hago mucho caso a ese tipo de cosas.
    Ya nos irás contando… Pero también que acojone que a poco de nacer, todavía esté de nalgas…

    • misgnomosyyo says:

      Yo no lo usaría si no fuera porque me las estoy viendo pasar canutas asi que mejor voy a poner soluciones a esto. A ver si funciona! Luego tengo la versión cefálica como siguiente opción…

  5. Luci says:

    Pues mira, ni idea!!! a ver si todo eso funciona!!! ya nos contarás!! 🙂 ánimo guapa que ya no queda nada para verle la carita a la Gnomi 😉

    Muak!!

    • misgnomosyyo says:

      Esto es como todo Luci, yo hace dos años cuando lei a Silvia me sonaba a chino y aqui estoy, gracias a ella me enteré de qué iba esto y ahora aplico yo la técnica! Ay deseadme suerte!!!

  6. Planeando ser padres says:

    ¿Esto qué es? Oye, si te funciona el método para que se de la vuelta ¡háznoslo saber! Aún así,hasta el último minuto del embarazo hay posibilidades de que se gire. Mi bichilla lo hizo en algún momento entre la semana 28 y la 33.

    • misgnomosyyo says:

      Bueno aqui ya juegan diferentes factores. El primero el medico: él fue quién me recomendó esta técnica y como ya se lo oí a Silvia pues me animé. Lo segundo es el plazo: hay médicos a quienes no les importa esperar más o menos pero creo que el mío si que le dará importancia al evitar ponerme de parto sola. Pero si sigue sin girar ya tengo más posts cargaditos de contenido!! Por ser optimista, vamos!

  7. Carolina says:

    Hola! parece que en esto de nacer de nalgas hay un componente genético, lo leí hace tiempo en algún lado cuando iba a ser mamá.

    Yo también soy de Sevilla, y tengo un blog. Te invito a que lo veas.

    Un abrazo mamá gnoma!

    • misgnomosyyo says:

      Puea no tengo ni idea! La mia Mayor se puso en cefálica rapidísimo, la Chica en la 28 o por ahi y esta… Está tardando a tope!! Ahora luego me paso por tu casa!!!

  8. La agenda de mamá says:

    Perdona mi ignorancia, pero en caso de segundo parto o siguientes también es necesario? Tenía entendido que en esos casos pueden ponerse en cafálica incluso iniciado el trabajo de parto :O

    De todos modos yo también intentaría cualquier cosa por miedo a una cesárea incluído un parto de nalgas!!

    Ya nos contarás! Un beso

    • misgnomosyyo says:

      Yo el parto de nalgas, no. Me da miedo y prefiero una cesarea. Pero todas estas opciones antes, si! Lo que comentaba, hay médicos que aguantan más y otros que menos. Y creo que el mio no se arriesga! Asi que habra que hacer algo antes de que nazca para que se gire!

  9. Motherofthelamb says:

    Ya verás como se gira. He flipado con la técnica. Yo soy muy escéptica a cosas esotéricas pero sí creo en la medicina alternativa si se trata de acupuntura, vamos, que me convence lo de los puntos de presión, y la moxibustión es aplicar calor a esos puntos. Ya nos cuentas qué tal.
    Suerte!!

    • misgnomosyyo says:

      Bueno, estas son técnicas muy antiguas, están más que estudiadas pero yo soy más de medicina de laboratorio y bata blanca por eso me lo creo igual que el esoterismo. Porque me lo creo y punto. A ver si estimulando el punto este se anima la gnomi! Un besote

  10. MamiTrabajaEnCasa says:

    Woooow que de cosas se aprenden! Por probar no se pierde nada.Espero que funcione, se coloque bien y puedas tener un parto normal. Para mover la placenta previa habrá algo? Ainsss Un abrazo y suerte

  11. Objetivo mamá says:

    Aquí una superviviente (en primera persona) de un parto de nalgas (pobre de mi madre). Mientras hacia la preparación al parto una chica estaba en tus mismas circunstancias y la matrona le mandó lo que tu médixo, lo mismo. Lo malo es que no sé el resultado, jaja. Tú puedes!!!

    • misgnomosyyo says:

      Antes se hacían! Pero ahora no hay riesgos, vamos que mi comadre si tuvo parto de nalgas en otra clínica de aqui, pero yo paso. Prefiero la cesárea que me da más seguridad, no sé. Ya os contaré, ay!

  12. Dacil says:

    Yo también probaría cualquier cosa con tal de no tener cesárea. Si al final toca, toca, pero con esa sitiación que cuentas, sí ques e haría difícil la cosa. De todas formas, ¡tira de amigas! Ya sé que da palo pedir favores, pero y hace mucho que perdí la vergüenza en ese aspecto (desde que tengo hijos jajaja). Yo les pido favores, ellas encantadas de ayudarme y encima les ody carta blanca para que cuenten conmigo sin mosca. Mucha suerte!!! Y que se dé la vuelta YAAAAA

    • misgnomosyyo says:

      Jajajaja si? Ojalá! Mis amigas son jóvenes y solteras la mayoría y tienen una agenda acorde a su situación y las que no, tienen los niños de la edad de las mías!
      Yo la cesarea la contemplo si no hay más remedio… A ver!!! Besos

  13. remorada says:

    O___o

    que me perdone la amiga de tu madre y sé que no es su culpa, pero no podría llevar una terapia de ningún tipo con alguien llamado Angustias ^^u

  14. nosoyunadramamama says:

    Madre mía!!! no lo había oído jamás! hombre, si no es peligroso nada de lo que te va a hacer, a mí me parece bien que lo intentes… Aún así, yo lo de la cesárea no lo veo tan terrible! es más, tengo amigas que han tenido partos vaginales y con cesárea y prefieren los puntos arriba q abajo, y me lo creo! Porque abajo son bien molestos!!!

  15. Pasuco a Pasuco says:

    Pues ya me ha quedado claro!! Ni idea de esta técnica, vamos, que no es que sea yo una entendida en terapias alternativas pero sí que me gusta ese mundillo y no me sonaba ni de refilón! Me parece bien que lo intentes, mal no te va a hacer, como mucho, que te huelan los pies a humo pero eso no es grave. Una amiga mía se vio en una situación parecida, y para intentar evitar la cesárea estuvo acudiendo a una osteopata que mediante masajes en la tripa consiguió que su niño se colocara con la cabeza abajo. A ver si esta técnica de la moxa te da buen resultado, sino, por preguntar en algún centro de osteopatía no pierdes nada!!

  16. Anabel says:

    moxibus..que? anda que cosas se aprenden leyéndo!. No tenía ni idea de esta técnica, pero bueno mal no hará y hay que agotar posibilidades, de todas formas no te estreses que queda tiempo. Tengo un amiga a la que iban a intentar ”recolocarselo” con masajes en la tripa desde el exterior y un par de días antes se giró, debió ser del del susto

    • misgnomosyyo says:

      Hoy fui al médico y resultó que no se había girado, así que esta técnica a mí no me sirvió para nada. Mi próxima cita es en 2 semanas también y me han propuesto la versión cefálica externa que es eso de darle la vuelta desde fuera. Ya os iré contando. Besos

  17. Bego says:

    Que tengas mucha suerte y se coloque bien!! No se pierde nada por intentarlo y si sale bien ganas mucho. Las cesáreas son un rollo. Besos.

Deja un comentario