Buscar colegio en Sevilla

Éste que comienza es un post reivindicativo de los que jamás pensé que escribiría pero que me ha hecho comprender el motivo por el cual algunos empezaron con su blog, como Peineta, y me ha levantado una faceta que no suelo explotar mucho.
Independientemente del partido que reine en Andalucía, que desde que vivo aqui es el mismo, de hecho desde que comenzaron a reinar son los mismos, pero que si fueran otros o me cambian esta ley o son de la misma casta.
Pongámonos en antecedentes. Cuando era pequeña fui a un colegio concertado y éramos en momentos récord de matriculación hasta 46 alumnos por cada una de las tres clases que había por curso. Hacía calor en verano y frío en invierno, lo normal vamos, y nadie se moría aunque muchos se quejaban de que sus preciosas criaturas no estuvieran rodeadas de menos criaturas no tan preciosas, claro está.
Y de repente un día empiezas a oir habladurías, mi tia que optó hace 15 años al mismo colegio ya lo hizo a través de sorteo y mi primo entró por los pelos. Y luego sus hermanas tuvieron que pasar por lo mismo y no tenían puntos más que por zona, y no sabían qué iba a pasar. Al final entraron todos, pero las pasaron canutas.
Luego la hija de la madrina de la Mayor, que ha estado optando a entrar a un mismo colegio durante 6 años para evitarse el trago del instituto público a los 11 tiernos años de edad.
Lo más grande es que han tenido que ampliar ratio muchas veces porque hay más niños en las zonas que plazas de colegio disponibles.
La intervención política es tan grande que ellos mismos deciden cuántos niños deben entrar en las plazas PÚBLICAS, porque hablamos de plazas concertadas y públicas, de las que todos pagamos con estos impuestos que tan asfixiados nos tienen. Pagamos por unas plazas que ellos limitan, sortean y asignan, porque el remate es cuando si vives en la zona sur, donde hay barrios selectos como la Palmera o el Porvenir te pueden asignar uno del sector donde se encuentran las 3.000 viviendas, que sin entrar en conflictos sociales de si hay gente buena, lo que hay es droga a cada paso.
Así distribuyen a los niños como les da la real gana, no hay derecho.
La opción que te dejan entonces es matricularlo en un privado, pero oiga ¿Qué privado de calidad hay en Sevilla? Haber, hay muchos pero lo siguiente depende de las condiciones que ponga uno. En mi caso pienso que debería ser religioso, ya me quito el San Francisco de Paula, el alemán, el Saint George, y algún otro. Que no sea de congregación poco afín, quedan fuera Highlands, los de Fomento y los de Atendis. Que esté en Sevilla capital, fuera el Europa, el Ceu, el Británico. Mi opción es el Sant Mary´s y sus casi 400 € de mensualidad con comedor y mandaría sólo a la Mayor que es la más lista de las dos ¿no? Porque con dos niñas ¿Quién paga 800 €? más algún extra que siempre cae…
Son, señores políticos, unos cavernícolas que además amplían la ratio a su antojo si sus hijos no entran en los colegios solicitados.
Nos someten a su voluntad, nos enfrentan -el otro día vino un detective a casa a comprobar que vivo donde dije y estuve a punto de darle la fregona para que me diese un poco al salón, a ver si es verdad si vivimos o no aqui- y nos hacen títeres de sus deseos.
Maid Gives Thumbs Up for Cleanliness
No es justo. No es justo y no es justo. Quiero tener la libertad que el pago de impuestos me otorga, quiero tener derecho a una educación digna y quiero elegir el centro al cual vayan mis hijos, no el que me indiquen amablemente en Delegación.
Y si se les quedan vacíos los públicos, piensen por qué será, amplíen las líneas de los concertados, concedan más plazas y dejen de chuparnos la sangre, alimañas.
En media hora comienza el sorteo del colegio de la Mayor y me subo por las paredes. No hay derecho.
La imagen es de http://supermujeres.files.wordpress.com/2012/09/limpieza.jpg

11 comments

  1. Peineta says:

    Este tema es una mierda y siempre lo he dicho como tu bien dices mi blog nacio por esto…
    Esta clao que el tema colegios nunca va a llover para le gusto de todos pero para mí hay cosas de cajón:
    – COn los impuestos publicos de paga el cole público y no el concertado
    – Los colegios tiene que tener siempre un baremo de cercania y barrio por lógica
    -Se sortean las plazas publicas que para eso son del estado
    -Los concertados y privados no deberias ver un duro de lo publico y regirse por sus propias normar, aunque lo lógico sería que hicieran matriculaciones por orden de llegada y sino sorteo…

    NO sé cada comunidad y cada ciudad es un mundo pero está claro que bien montado no esta.
    Suerte y es muy lícito cabrearse pero poco más queda

    • misgnomosyyo says:

      Para qué conciertan entonces? Si hay concertados a tope y los públicos vacios habrá que hacer algo no?

  2. Alele says:

    Uffff, qué tema! Además en cada comunidad es diferente.
    Por puntos;
    – los colegios concertados son privados subvencionados con dinero público. De todos. No subsistirían por sus propios medios o las mensualidades serían inasumibles. Por lo tanto se deben comportar como colegios públicos.
    -Aquí no se hacen sorteos, se barema tanto tanto tanto que las ultimas plazas se deciden con un numerito de seis cifras aleatorio que te entregan al hacer la matricula. No conozco a nadie que haya entrado por ese numero pero bueno, supongo que lo hay.

    Igual es que yo no me he preocupado nunca por ese tema porque mis hijas van a colegio al que fuí yo, y eso nos daba puntos extra por exalumnos.

    Otro tema que me llama la atención es que a 14 de mayo se estén repartiendo las plazas de los colegios, aquí el 13 de febrero ya estaban las listas hechas.

    joé menuda chapa.
    un besín.

  3. Rulo says:

    Hola,

    El proceso de escolarización creo que es un poco mas complicado de lo que has comentado, por ejemplo ¿para que se concierta? En el barrio de los Remedios NO hay colegios públicos, así como suena, barrios en donde no hay colegios públicos y en Triana es tal la demanda que si no hubiera conciertos con colegios privados no habría suficientes plazas publicas para todos los alumnos.

    Hablando de baremaciones, ¿le has preguntado a tus padres como entrastes en ese colegio concertado? Entrastes con una baremación clara, transparente y previa a todo este proceso de matriculación? Yo de pequeño entré en un concertado y no fue asi, tenia un familiar que era de la congregación del colegio y por eso pude entrar. Opino que el proceso de matriculación ahora es mucho mas justo para todo el mundo (Y he conseguido que entre el niño este año en ese mismo colegio concertado en el sorteo, con los puntos de domicilio de trabajo, no he falsificado domicilio familiar ni otros datos como otras familias han hecho, que se ve perfectamente al revisar los expedientes)

    Con respecto a la ratio no se de donde sale ese numero mágico de 25 y porque no se puede tocar pero debe haber estudio y pedagogos, psicólogos , etc… que digan eso, en mi caso de pequeño llegamos un año a estar 49 en clase y aquí estoy, sigo vivo.

    Y del sorteo no nos podemos quejar, hay otras comunidades autónomas como Madrid donde el sorteo en vez de ser un coeficiente sacan una bola con la primera letra del apellido, cosa totalmente injusta, imagínate por ejemplo que en un colegio se sortea 1 plaza y hay 4 niños cuyos apellidos de todos comienzan por Z, evidentemente el primero de la lista tendrá un 99% de probabilidades de llevarse de la plaza.

    En resumen, que el sistema de matriculación aquí en Andalucía me parece bastante bueno y hay poco de lo que quejarse, quizás haya cosas mejorables como el reparto de niños que quizás se podría hacer a resultas que ahora con el séneca es posible, antes a mano con papeles era imposible porque es un poco incongruente que yo haya entrado en un colegio con 10 puntos por haberlo puesto en primera opción y que uno que tenga 14 puntos que lo ponga como segunda opción se quede sin plaza en ese colegio.

    • misgnomosyyo says:

      Bueno creo que todo obedece a un sistema muy politizado e injusto. A bote Pronto pienso en Vara del Rey como ejemplo de público en los Remedios, lo que no sé es si tiene plazas ni cuántas. Supongo que se concierta por la necesidad social, padres que quieren colegios que no sean públicos sino religiosos por ejemplo, con jornada completa y no in tensiva, etc… lo que me parece imposible es que no haya plazas públicas para todos. Inadmisible. Cuando yo entré en mi colegio, en el 87, entraba todo aquel que las monjas querían. Sin más. No conocía a nadie peeo tuve suerte y una prima que ya estudiaba alli pero creo que se aceptaba a rodo el que cupiera en el aula.
      Hubo años de mucha gente en clase, como bien dices se superaban los 40 con creces, pero todos hemos salido adelante conforme a nuestras posibilidades.
      Con respecto al sorteo, sacar un número de cuatro cifras, multiplicarlo por los concursantes, sumarle uno, tomar el número entero y saber a quién le ha tocado me parece complicado pero mejor que la letra sólo.
      Yo voy con 14 puntos y tras el sorteo mi hija ha entrado, me gustaría que hubiese ido al mío de pequeña que está más cerca de mi casa que el elegido -lo de las zonas es incongruente- y la faena es que mis amigas van todas al privado porque a nadie le salió el sorteo.
      Justo no es, desde luego, y la intervención política es brutal. Que liberen las aulas y nos dejen elegir con libertad y si tienen que cerras colegios públicos, adelante, si nadie los quiere será por algo.
      Un saludo (exaltado por lo que ves)

  4. Planeando ser padres says:

    Me da pánico leer lo que escribís en los blogs sobre los desastres por los que puede pasar una familia normal a la hora de escolarizar a los churumbeles. Cuando yo era pequeña, en mi pueblo ni siquiera existían los colegios de pago. Allí todo era público y nadie se planteaba llevar a los niños a kilómetros de casa para buscar algo mejor: se sobreentendía que te quedabas en el que te tocaba por tu zona y santas pascuas. Todos vivíamos felices y yo he crecido con esta idea. Por eso, cuando me quedé embarazad ay empecé a leer acerca de los dramas de la gente para escolarizar a los niños yo no entendía la magnitud del problema ¿por qué no querían llevarlos al que le correspondía por zona? Y claro, te das cuenta de lo que se ha complicado la cosa, de que si proyectos educativos mejores o peores, servicios como el del comedor o no, que si unos tienen actividades extraescolares y otros no, que si el pago del material, que si bilingüe, que si privado, público o concertado, que si la calidad del profesorado… ¡estoy por educarla en casa! Que más cerca que el salón no me queda ningún colegio.

  5. Carmen says:

    Bueno…hoy ha sido la reubicación, y no he conseguido que mi peque entrara ni en el que yo estudié (a dos minutos de mi casa)ni en ninguno de la lista. Por cercanía me había planteado el St. Mary. Podrías decirme algo más sobre él?
    Ah…y siempre fuimos sobre 43 en clase, sigo viva. Y, lo del detective…hay gente que se empadrona en la zona únicamente por el colegio, de ahi lo de los detectives, denuncias, etc…

    • Rulo says:

      No pierdas la esperanza todavía, aun hay posibilidades, si has quedado de las primeras en lista de espera de tu primera opción puede que a partir del día 9 haya descartes (gente que no se ha matriculado) y empiezan a llamar de los que están en lista de espera, tienes 48h para matricularte si no lo haces el colegio puede hacer con esa plaza lo que quiera (dársela a gente conocida), hay algunos colegios que no llaman y dejan pasar ese plazo para meter a quienes ellos quieren. También aparte de los descartes estan las personas que han mentido en el censo, para eso tienes que hacer labor de investigación, es muy facil saber quienes son, tienes pedir al colegio ver los expedientes y aquellos expedientes que vienen adjunto a un certificado del censo son los que llevan las papeletas de falso, son gente que han tenido que aportar el censo porque no cuadra sus datos fiscales con los del censo. Todo esto es un poco mas laborioso de explicar que un comentario en un blog pero tienes toda la información en la web de Projusa.

      Creo que merece la pena todo este lio para que el niño entre en el colegio de primera opción. El año pasado en el colegio que he conseguido plaza hubo 5 descartes mas el resto de padres que quedaban por entrar se repartieron el trabajo y empezaron a buscar domicilios falsos y al final consiguieron entrar todos los que estaban en lista de espera.

      • misgnomosyyo says:

        Por suerte nos tocó en el sorteo la letra de nuestro apellido y hemos tenido la suerte enorme de entrar en el cole. Ojalá no estuviera todo tan politizado, la verdad. Un saludo.

  6. Ana says:

    Mi opinión:

    1. Desde que los socialistas metieron mano en el asunto se lo cargaron..ah..pero ellos envían a sus hijos a los colegios privados, “of course”.
    2.Tengo 40 años y en mi época éramos 45 POR CLASE y no pasaba NADA.
    3. Vivo en Bermejales, tengo 14 puntos por cercanía, solicité el año pasado plaza para mi hija en primero de infantil en Claret …fue a sorteo y SE QUEDÓ FUERA, y ahí va lo más fuerte, soy antiguo alumno DESDE PRIMERO DE PARVULITOS HASTA COU!!!!!!!
    Diganme eminencias socialistas, ¿este es su sentido de la justicia?

  7. Daniel says:

    Yo lo único que le pongo de pega al Sant Mary´s es la falta de trasparencia con respecto profesorado que contrata; muchos no lo sabréis pero un porcentaje no cuenta con la certificación de estudios de magisterio y en el caso de los de lengua extranjera; no tienen los certificados que establece el Ministerio de Educación . Lo más increíble es pensar si existe una complicidad de acallar al AMPA o es de verdad un abuso de confiabilidad. Por eso opté por el Británico donde si se nos mostró tales documentos. Un saludo

Deja un comentario