La sombra de mi maternidad

Hay por ahi un carnaval bloguero sobre las sombras de la maternidad. Como siempre no iba a participar y aqui estoy de la mano de Ira. Este último año mío está siendo de los más duros de mi vida. No hay nada peor que la falta de salud. Si bien vivir con un enfermo crónico fue una elección personal y asumida desde el año y pico de noviazgo, cuando aparecen brotes que zarandean al enfermo sufres con él y lo apoyas y lo curas y te entregas. Porque nadie está libre ni de la enfermedad ni de la mala suerte y siempre necesitamos de alguien que nos cuide. Eso mismo me dijo el Dr. Blanco, médico de mi marido cuando le dió el primer brote “si no asumes que está enfermo y vas a dejarlo, hazlo ya y reza para que el día de mañana no tengas un cáncer y seas tú quien te veas sola porque te dejen entonces”. Y lo asumí y me dediqué a vivir sin que perturbase nuestra paz aquella enfermedad autoinmune que lleva callada años.
Pero este año volvió. Tras 7 de silencio. Y aqui nació la sombra, nueva hasta ahora, de mi maternidad. Las noches del postparto hospitalario las pasé con mi hermana pues mi marido no podía estar allí, el regreso a casa con el bebé lo hice con mi hermana pues a mi esposo lo operaron ese día. Me mudé de casa, de barrio, de todo y al día siguiente mi marido ingresó de nuevo para volver a hacerlo a los 15 días para someterse a dos intervenciones nuevas. Llevamos tres operaciones en lo que va de año, todas ambulatorias, con sus consiguientes recuperaciones y falta de aliento. Él lo sufre física y emocionalmente, y yo no sufro.
No puedo sufrir. El peso de esta familia recae sobre mí, las niñas, la casa, mi esposo – el padre de familia- yo no puedo flaquear. He encarado cada uno de los cambios con fuerza estoica, soy una espartana. Imagino que hay quien ante este panorama sale huyendo en busca de una vida más fácil. Con 30 años y un país extranjero de acogida podría salir corriendo. Pero me faltaría lo que más quiero en la vida, lo único que insufla aire a mis pulmones y me permite estas largas zambullidas. Mis hijas y mi marido, mi familia, mi trabajo, mi plan de vida, mi éxito, mi satisfacción, no podría vivir sin ellos, son mi motor y si para seguir adelante hay que pasar por esto, lo paso y busco la felicidad en un paseo en tren turístico o yendo al mercado, disfrutando de las Gnomis y cuidando al enfermo.
Nos enfrentamos a un posible nuevo ingreso hospitalario con mi madre y hermana fuera de casa y mis suegros de vacaciones ¿Quién dijo miedo?

En la foto, las dos luces que iluminan las sombras, la Mayor y la Chica.

This entry was posted in sombras.

41 comments

  1. Irene MoRe says:

    Ánimo guapa. En mi caso soy yo la que sufre la enfermedad autoinmune, artritis reumatoide, para más señas. Hace tiempo que está “descansando”, pero después del parto asomó un poquito, sobretodo fruto del cansancio. Desde entonces, se deja ver alguna vez, como recordándome que está ahí.
    A veces tengo miedo, pero procuro pensar de forma positiva y que esto me sirva para disfrutar al máximo de los momentos buenos de la vida.
    Espero que tu marido se recupera pronto y tenga un periodo largo de buena salud.
    Besos.

    • Mama gnomo says:

      Ojalá y justamente despues de tener algunos dolores ahora piensa él que le pueda aflorar algo nuevo y que sea lo tuyo. Las autoinmunes a veces se van acumulando! Gracias

  2. Carmen Quintano says:

    El mundo es de las valientes como tú, cualquiera diría con tu sonrisa la historia que escondes! Además de todo mantienes el blog, estas en twitter,…Muy fan!
    besos y adelante!

    • Mama gnomo says:

      Ahorro en psicologos bastante!!! Necesito escribir las aventuras y regodearme en la diversión, mucha he tenido que fui a una boda y me hinché de bailar y al 8J que son palabras mayores!!! Jajaja. Un besote!!

  3. MamáLowCost says:

    Hija mía, eres un ejemplo! Afrontando tanta cosa con esa alegría. Disfruta de los trenes, las gnomis, de tu familia y de todo lo que puedas disfrutar que, enfermedades puñeteras aparte, no es poco. Un besazo inmenso!

    • Mama gnomo says:

      Nada, nada. Lo que cualquiera haría, sólo que en vez de estar casada y de repente se pusiera malo mi marido, fue al revés. Pero no me eleves de categoría, a este mundo hemos venido a luchar y justamente ésa es mi sombra, la lucha que sobre mí recae cuando él enferma. Pero es la de todas! gracias.

  4. Raquel says:

    Mucho ánimo preciosa, eres una crack!No me imaginaba que tuvieras esa historia, siempre se te ve de buen humor, y con una sonrisa, eres una crack, te admiro y esero que tu marido se recupere. Un besote fuerte

    • Mama gnomo says:

      Gracias, pero no hay más que vivir cada día y disfrutar el momento, que los malos ratos están por llegar. De todas maneras, supongo que cada una haría lo mismo por su familia, no me resto mérito, pero tampoco me ensalzo. Muchas gracias!! Y por suerte, la enfermedadd pasa más tiempo desapercibida quue dando guerra.

  5. desmadreando says:

    Ay hija no tenía ni idea…. 🙁 quieres que te ayude con las gnomis? voy por ellas y me las quedo mientras se recupera tu marido. Sé lo que es estar en otro país y sin red de apoyo ¡lo viví en carnes propias en el hospital! así que de verdad tú di salta que me voy pa allá en un plis plas.

    Un abrazo a tú alma.

    • Mama gnomo says:

      Desmadrosa de mi vida, por suerte aqui la red me la proporciona la familia de mi marido, que está aqui bien cerquita. Siempre me queda mi hermana que vive aqui también y ahora está de retiro estival simplemente. Te agradezco cada palabra! Ya te mandaré a las gnomis, ya!! jajaja. Un besote enorme!

  6. Remorada - Purple Prose says:

    Ánimos para PapaGnomo y su fiel compañera! con esa manera de encarar las vida nada puede salir mal. Y pq ya tengo el pasaje comprado a Perú, q sino me presto a niñera, so here’s my number, so call me maybe XD

    un abrazo!!! :***

    • Mama gnomo says:

      Jajajaja llévate a las Gnomis al Perú que yo te las presto jajaja Mira por suerte ayer salió todo bien y este post fue escrito desde el miedo escénico y el atisbo de un ingreso que al final no sucedió. Muchísimas gracias Remo!!!

    • Mama gnomo says:

      Pues no queda otra, amiga! la verdad es que ahora con perspectiva me parece que la situación es tan llevadera como a diario me resulta, pero ayer estaba asustadita de verme sola en verano y la mayor parte de la familia fuera y con el follón hospitalario encima. Por suerte no ha sido así.

    • Mama gnomo says:

      Bueno, de vez en cuando me la dejo sin barrer y otras veces me da por lavar los trapos sucios y orearlos un rato. De todas maneras lejos de ser un trapo sucio, es un elemento más que vive con nosotros. Sólo algunas veces azota y te deja turulata. Ayer escapamos bien por suerte.

  7. Marta Perez says:

    Titi, no sabía de tu situación, eres una valiente y una ‘echá’ pa’lante, las sombras pueden ser largas, duraderas y perseguirte durante mucho tiempo, pero con las luces que tienes, las Gnomis, se difuminan y se ve distintas. Ánimo.

    • Mama gnomo says:

      Tú lo has dicho Marta!! esas luces siempre están prendidas e iluminan todo. La sombra es eso, sombra y al salir el sol vuelve todo a la claridad de siempre. Muchas gracias.

  8. Johanna Arco says:

    No sabia nada gnomi(lo siento no se como te llamas)siempre estas de tan buen humor!!y me haces reir!!
    Antes me caias bien pero ahora ademas te admiro muchismo!!
    Espero que vaya todo bien!!te mando todaaaa mi suerte que ya sabes que tengo!!
    Mil besucos!!ya sabes donde estoy!!

    • Mama gnomo says:

      Jajajja ya será menos chata!! lo dicho, nada que no hiciera cualquiera por su familia. Gracias por esa suerte que me mandas, me compré un cupón pensando en tí!! si me toca me voy a verte jajaja. un besote y muchas gracias.

  9. Mama medusi says:

    Jo lo siento mucho, la verdad es que es cierto, siempre pedimos mas y mas aa vida y valoramos poco la salud hasta que falta.
    Todo mi apoyo y mis mejores deseos para que podáis llevar esta situacion lo mejor posible y puedas encontrar toda la ayuda que necesites.
    Un fuerte abrazo

    • Mama gnomo says:

      Gracias, ay! no sabes cómo he respirado al saber que no era nada esta vez y que bueno, lo que llevamos de año queda atrás pues ya está superado. Muchisimas gracias hermosa!! un besazo

  10. Bego (Much More Than I Am) says:

    Enhorabuena por afrontar esas sombras de la vida con ese espíritu y valentía. No tenía tampoco idea de tu situación, sólo puedo enviarte desde aquí toda mi energía para que sigas adelante. Y me alegro de lo que dices en twitter de que va a ser leve.

    Por cierto, hoy hablo en mi blog de esa sombra a la que aludías el otro día por twitter, de la maternidad adoptiva. ¿Te referías a eso?

    Un beso

    • Mama gnomo says:

      Ahora me paso a leerla que ayer caí rendida!! Cada uno llevamos en esta vida alguna sombra, eso es así, y la mía doy gracias porque es ésta que está silente tanto tiempo. Años callada como si casi nada pasase, lo único es que con cada brote se pasa mal y este episodio de ahora está siendo un poco duradero aunque no grave! bueno, muchas gracias! un besote

  11. @Mousikh says:

    Nunca podía imaginar que tenías esta situación. Eres una persona que desborda humor y buen rollo en la red, y seguramente por eso tienes esa fuerza y esa valentía necesarias para afrontar todo. Eso y que en tu vida hay mucho amor, el que tú das y el que recibes. Mucho ánimo preciosa y te deseo q vaya todo bien. Un besazo

    • Mama gnomo says:

      Muchas gracias reina!! me sacas los colores la verdad y me gusta oir eso, sobre todo hoy que estoy con la resaca del día de ayer! Como ya he dicho en otros comentarios lo que hay no es más de lo que en cada familia cada una tiene y es capaz de afrontar por ella. Lo único es que ayer estaba asustadísima y pensando en que no podía desfallecer para salir vencedora. Afortunadamente, fue un episodio leve! Muchas gracias y un besote para tí

    • Mama gnomo says:

      Jajajajajajaj ay mujer!! qué gracia! mira, me he reído con el comentario y bueno, sí, jajaja para qué engañarnos, pero no es más de lo que cualquiera hace por los suyos. Un besote de los gnomos!!

  12. Padre Frikerizo says:

    Muchos besos para esa familia guapa, como dices lo más importante es que estéis juntos, eso mueve montañas. Y a ti no te hace falta nada, eres un portento de mujer que puede con todo, y siempre con una sonrisa en la cara, un ejemplo si señora.
    Ánimo a ese papi y a esa familia, espero que la enfermedad os deje un buen rato tranquilos.
    Besos

    • Mama gnomo says:

      Muchas gracias!! y mira tú por dónde que al final no ha sido nada y seguimos renqueantes pero de muchísimo mejor humor porque no estamos en el hospital ni nada de eso. Estamos en casita y para la playa que nos vamos ahora. Ayer estaba asustadísima pensando en que de verdad iba de veraneo al SAS pero por suerte, no! Muchísimas gracias y un besote enorme

  13. 1MadreinItaly says:

    Ay mi gnoma! que estás siempre de cachondeo y tienes toda esta situación detrás, eres una valiente. He visto en twitter que por lo menos ya está mejor, eso es lo importante, que no vaya a más y que esté siempre controlado. Teniendo una mujer como tu a su lado seguro que le ayuda a tirar para alante. Un besote y si tienes que quejarte, enfadarte o lo que sea aquí estoy para escucharte, que las amigas no estamos solo pa risas eh? besos!!

  14. Aída Boj says:

    Ains tia…. me has dejado con un nudo en la garganta 🙁

    Ojalá todo salga bien, y vuelvas a esa “calma” de años anteriores y no piseis mas hospitales.

    Te mando mucho ánimo y fuerza. Me da pena estar tan lejos y no poderte echar una mano, os habéis planetado mudaros a Malaga? XD

    Un beso muy grande tia, de corazon.

  15. Madre Exilio says:

    ¡Mucho ánimo Mamá gnomo! Te admiramos y apoyamos aunque sea desde lejos. Yo también soy expatriada, entiendo en parte por lo que pasas y sé que es difícil cuando pasas por momentos de sombras. La luz está por venir, ahora que has dicho en tuiter que han tenido buenas noticias 🙂 Me alegro mucho. Ánimo y aquí está el mundo 2.0 para escucharte y apoyarte.

    Un gran abrazo desde Budapest

  16. Silvia Herrero says:

    Wuauuuu bonita, cuánto lo siento, no sabía nada. Ya te han dicho cosas preciosas en las que me reitero, la vida es de los valientes y valiente, fuerte y positiva eres tu.
    Un abrazo inmenso bella

  17. anya says:

    Como te he dicho por whatsapp eres una valiente, te admiro y me quito el sombrero porque lo supiste desde el principio y lo has aceptado con ese animo!!.Si necesitas algo ya sabes estos días estoy cerquita

  18. Batmami Bat says:

    ya leí esta entrada pero no me dejaba comentar en el móvil.
    Eres una valiente, de arriba a abajo! realmente no sé de dónde se saca la fortaleza suficiente para salir siempre airosa y la facilidad para minimizar las cosas y aferrarnos a lo que realmente importa en esta vida. Personas como tú cuestan de encontrar así que, seguiremos avanzando y riendo en este trencito de la vida! Besotes guapa!

Deja un comentario