Una de lactancias

Haciendo repaso y viendo a la chica me pongo a recordar las lactancias de las dos. Es una tontería sentirse mejor o peor, pero sabiendo lo que hoy sé, la lactancia materna es de lo más difícil que existe según mi humilde opinión.
Con la Mayor, eso de no engancharse y pasar dias sin comer siendo recién nacida por ser yo una super convencida tetalibana que miraba mal a quienes optaban por el biberón, me dejó un terrible sentimiento de culpa por no alimentar a mi bebé y una gran frustración que intenté superar a base de una lactancia diferida que resultó ser un rollo y acabó siendo casi mixta.
Con la Chica, desde que nació que la puse al pecho nada más salir de la barrigota, se agarró muy bien y tomaba a menudo. En la clínica le detectaron el tests de Coombs positivo con lo que le subía la bilirrubina ya que se destruían los glóbulos rojos. Necesitaba sol y que comer para que no se tuviera que quedar ingresada. Para asegurarme de que comía y evitar que le pasara lo que a la Mayor, le dí dos biberones y Santas Pascuas. Después pasamos a una LM exclusiva, maravillosa, dolorosa, llena de bultos y con una mastitis leve de por medio. La sensación de quemazón desde debajo de la axila hasta el pezón cuando subía la leche era como un río de agujas fluyendo, pero se pasó también. Las noches jipis dando el.pecho en la cama dormida y devolviéndola al moisés cuando me acordaba, eran buenísimas.
Luego le salió la alergia, resulta que aquellos dos biberones del principio la sensibilizaron. Abandoné la LM cuando vi que respondía a un capricho mio más que a una necesidad suya.
Ahora la veo con sus casi 5 meses y pienso que estaría dándole el pecho en exclusiva y no habría que tenido que llevarla a urgencias estreñida por tomar fruta, por ejemplo, pues no habría empezado siquiera.
En mi caso la LM ha sido frustrada con las dos niñas, no sé si tuviera otro niño qué haría, aunque sin engañarnos volvería a intentarlo.
Nunca pensé en decir esto pero la lsctancia es de lo más complicada y quienes la consiguen sacar adelante casi que merecen todos mis respetos, como las que -menos mal- encontramos el biberón porque vaya percal.

14 comments

  1. Lucía laMamádelaBebédePucca says:

    ¡Cuánta razón! Tanta información sobre el parto y en la lactancia (que es más larga e importante) estás sola.
    Yo no pude apenas dar e hice lactancia diferida hasta los tres meses. Fue muy duro, pero también estoy convencida que si tuviera otro, lo volvería a intentar.
    Un beso.

  2. desmadreando says:

    ¡Amén!
    Pero sólo pasando por eso sabes y curiosamente aprendí (por aquellas novatas que te leen) que NO ES IGUAL PARA TODAS.
    Los primeros meses son de dolor, frustración y aprendizaje si te cuesta…pero hay gente ¡que no le cuesta!
    Como tú dices…muchas veces el biberón es una solución para aquellas que como nosotros no lo logramos…

    Así que si algo he aprendido es que lo volveré a intentar sin juzgarme ni sentirme mal…

    Un besote desmadroso

    • Mama gnomo says:

      La autocritica es destructiva y por algun motivo nos culpamos de que podiamos haber hecho mas… Son cosas que no dependen de nosotras. Y tiene que llover mucho para que lo entendamos.

  3. Lia says:

    A mi hijo le pasó igual con la bilirrubina, estaba amarillo y me dijeron que devia tomar mucha leche, para ir eliminando toxinas, asi que empecé a sacarme con el sacaleches y darsela en biberón. Tengo que decir, que las enfermeras ( estuvo ingresado por ictericia prolongada) no me ayudaron nada ” pero si no te sale casi leche” “por que no le damos un biberón?”..es más, vinieron con uno preparado para enchufarselo, sin siquiera consultarme nada!! Muy fuerte, menos mal que estaba en en ese momento y les dejé las cosas claras..pero vamos, ahi me sentí sola, como una loca de la teta, por querer que no fracasara la lactancia.

    Yo tuve la suerte de que me fue bien, pude sacarla adelante, con mucho esfuerzo y lágrimas, y tb con momentos muy reconfortantes. Pero si, es muy dificil, y no hay que sentirse mal si al final la cosa no cuaja…hay que tener mucha paciencia y constancia. Recuerdo que los primeros meses no hacia otra cosa que dar el pecho a mi peque.

    • Mama gnomo says:

      Jamas pense en tanta dificultad… La verdad es que desconocía eso cde las alergias y las sensibilidades. Pero siempre hay situaciones nuevas que no dominas e intentando hacer lo mejor no aciertas..

  4. pedro cruz says:

    Eso creía yo también, hasta que se me grietearon los pezones, cuando le tocaban las tomas veía las estrellas, lo pasé mal, por eso creo que no pasa nada por darle biberones.

  5. Mama medusi says:

    Por mi experiencia creo que el tema de la lactancia es algo que aunque lo tengas muy planeado tienes que ir viendo comp surgen las cosas, a veces se da bien y otras mal. En mi caso, sali del hospital ya con mixta por imposicion, mi lactancia no comenzo con buen pie

  6. Irene MoRe says:

    Merecen tus repestos, y los míos, y los de todos, las que la consiguen sacar adelante, y las que no, también. Lo mío con Peque fue agotador, de llorar a diario, de pasarme 20 horas al día con la teta fuera (10 obligando a Peque a engancharse y otras 10 atada al sacaleches, para que tomase la mía y no leche artificial, y para mantener la producción). Fueron 5 meses que podía haber disfrutado más, fueron 5 meses que podía haberme tomado de una forma más relajada, fueron 5 meses que todos podíamos haber dormido más, etc. (el resto lo cuento en un post en mi blog). Todo es no fue por la maldita culpabilidad. Cuando tenga otro hijo (porque espero tenerlo) sin duda lo volveré a intentar y espero tener suerte, pero si no es así, al menos espero tener la capacidad de pensar las cosas con calmas y de que esa culpabilidad no decida por mí.
    Respeto muchísimo a las madres que deciden que lo mejor es la LM (eso sin duda), a las que hacen virguerías para lograrlo, pero pido el mismo respeto para las madres que no hemos podido conseguirlo, pero no por eso queremos menos a nuestros hijos.
    Muchos besos.

    • Mama gnomo says:

      Somos muy exigentes con nosotras mismas porque mira que es fácil pensar ya que no puedo de una manera sencilla no debo machacarme y obligarme a mi y al bebe a pasar por una presión exagerada y que va a fracasar de cualquier modo… Intentemoslo de nuevo a ver qué nos contamos a la próxima!!

Deja un comentario